lo que pasa ahora en el mundo en política, economía y más...
3 de de 2009
/ Inicio / Argentina, Crisis, Desastres Naturales

Argentina: producción de trigo disminuyó un 52%

La sequía que golpea al campo argentino, sumada a restricciones a la comercialización, suba de costos y un complejo contexto político, llevaron a que la producción de trigo, de gigantescas magnitudes históricas para el país, cayera en el ciclo 2008/2009 un 52% con respecto al de 2007/2008. Hacía 20 años que Argentina no registraba una cifra tan baja: 8,5 millones de toneladas.

Argentina siempre se ha caracterizado por ser uno de los principales exportadores de trigo del mundo, producción que concentra principalmente en la región de la Pampa, aunque en los últimos años también comenzó a producir grandes cantidades de soja, debido a la elevadísima demanda asiática.

El ciclo 2009/2010, que comienza en mayo, preocupa a los especialistas de sobremanera, quienes esperan que el campo “padezca el otoño más duro de los últimos cien años”, según expresó Stella Carballo, integrante del equipo del Instituto de Clima y Suelo del INTA. La especialista sostiene que no hay grandes indicios de lluvias para los próximos meses, lo cual empeorará los suelos que ya no tienen carga de agua.

“Mientras no se recomponga la situación hídrica, los costos sigan elevados, los precios no mejoren y el Gobierno no ponga en ejecución de medidas concretas, vamos por mal camino “, manifestó el presidente de la empresa triguera Artegran, César Gagliardo, quien explicó que si bien “se espera una recomposición de lluvias al principio del otoño, luego se especula con un nuevo freno”, lo cual desembocaría en un “violentísimo impacto sobre el trigo”.

Según estimaciones de Artegran, la próxima campaña de trigo podría terminar con una producción de tan sólo entre 4 y 5 millones de toneladas, cantidad insuficiente siquiera para compensar el mercado interno, que consume unas 6 millones de toneladas.

La situación se vuelve alarmante, teniendo en cuenta que el trigo, junto con la carne, es “uno de los alimentos argentinos por excelencia y su escasez tiene preocupantes implicancias”, según escribe el diario La Nación. “La Argentina se vería en una situación crítica, ya que por primera vez tendríamos que salir a buscar trigo al exterior “, concluyó Gagliardo.

Fuente: La Nación

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

2 comentarios to “Argentina: producción de trigo disminuyó un 52%”

  1. Bitacoras.com dijo:

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. Bitacoras.com dijo:

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

Dejanos un comentario