lo que pasa ahora en el mundo en política, economía y más...
30 de de 2011
/ Inicio / Asia

Tailandia: Parlamento elige nuevo primer ministro

Finalmente, luego de casi un mes de crisis política e incertidumbre, Tailandia definió a su nuevo primer ministro. Se trata de Abhisit Vijjajiva, líder del Partido Demócrata, quien fue elegido por el Parlamento por 235 de los 437 legisladores, dejando en segundo lugar al líder del Movimiento Puea Thai (Para los Tailandeses), Pracha Promnok.

El Partido Demócrata había sufrido tres derrotas electorales consecutivas, y en esta ocasión, “su consagración poco tuvo que ver con la voluntad del electorado”, según informa la agencia de noticias IPS.

Abhisit,  de 44 años, era el favorito de las élites conservadoras de Bangkok. Nació en Inglaterra y tuvo formación académica en Economía en la Universidad  de Oxford. Muchos le reprochan no llegarle a los sectores populares, principalmente la mayoría campesina.

Según IPS, el alza en la bolsa de Bangkok poco después de la votación en el Parlamento es una demostración del alivio que significa para los empresarios la asunción de un “economista capacitado”, en tiempos en que Tailandia sufre “gravísimos problemas políticos internos” así como las consecuencias de la crisis financiera internacional.

Según dijo al diario The Nation el primer ministro de las dos anteriores coaliciones de gobierno demócratas, Chuan Leekpai, “el país no sólo ha sido golpeado por la crisis económica, sino que también sufre la división social”, y agregó que “no es fácil administrar un país en este período de dificultades. Todos deben sacrificarse y trabajar mucho por el destino nacional.”

Según fuentes parlamentarias, el Partido Demócrata ofreció 1,2 millones de dólares a cada legislador para que abandonara Puea Thai y se uniera a la coalición de gobierno, en la que participan el propio Partido Demócrata, partidos de pequeño porte y legisladores disidentes de Puea Thai.

El ascenso al poder de los demócratas está fuertemente vinculado a las movilizaciones de la “derechista y monárquica” Alianza Popular para la Democracia (APD), quien ocupara la sede del gobierno y luego el acceso al aeropuerto principal y desencadenara la destitución del gobierno del Partido de Poder Popular.

 

Fuentes: Marwaan Macan-Markar, IPS.

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

Dejanos un comentario