lo que pasa ahora en el mundo en política, economía y más...
14 de de 2009
/ Inicio / Irak, ataques

Ataques con bombas matan a 30 personas

30 muertos y decenas de heridos dejaron como consecuencia los ataques de un coche bomba contra la academia de policías de Bagdad y un atentado suicida en la ciudad de Mosul, al norte de Irak. Tras aprobar el plan de retiro de las tropas de los Estados Unidos, quines deberán retirarse antes de diciembre del 2011, el Gobierno iraquí también está en proceso de asumir la responsabilidad de las casi 100.000 patrullas civiles de mayoría sunita de manos del Ejército estadounidense, mientras organiza elecciones provinciales para el 31 de enero.

Un primer coche bomba estalló en la entrada trasera de la academia policial de Bagdad cuando grupo de personas hacía fila para inscribirse, matando a 15 policías e hiriendo a 45 personas. Unos minutos más tarde, un segundo coche bomba y otro vehículo con explosivos que tenía como objetivo una patrulla conjunta de la policía iraquí y el Ejército estadounidense, reventó en plena ciudad de Mosul, uno de los principales centros de Al Qaeda y otros grupos insurgentes, matando a 15 personas e hiriendo a 37.

Según informa la agencia Reuters, los ataques buscarían “reanudar la violencia sectaria entre la mayoría chiíta y la minoría sunita, que fue dominante en Irak durante el Gobierno del derrocado líder Saddam Hussein.”

Irak se prepara para que sus fuerzas de seguridad asuman el mando de manos de las tropas estadounidenses que, bajo un pacto de seguridad aprobado por el Parlamento el jueves, deberán retirarse de las ciudades de Irak a mediados del 2009 e irse del país a fines del 2011.

Según el Gobierno de Irak, en octubre fallecieron 238 iraquíes por incidentes violentos mientras que 296 murieron en el mes de noviembre. En cuanto a las muertes del lado de las tropas norteamericanas, se alcanzó la cifra de 6 fallecidos, la menor desde la invasión del 2003.

Fuente: Reuters

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

Dejanos un comentario