lo que pasa ahora en el mundo en política, economía y más...
19 de de 2010
/ Inicio / Brasil, Francia

Fuerza Aérea brasileña encuentra probables restos del avión de Air France desaparecido

Nelson Jobim, ministro de Defensa brasileño, dijo hoy a la prensa que “no hay duda” de que los restos avistados por la Fuerza Aérea en el Océano Atlántico son del avión de Air France que desapareciera el pasado lunes, cuando volaba de Río de Janeiro a París. “Sumando los materiales divisados por el R-99, el [...]

Nelson Jobim, ministro de Defensa brasileño, dijo hoy a la prensa que “no hay duda” de que los restos avistados por la Fuerza Aérea en el Océano Atlántico son del avión de Air France que desapareciera el pasado lunes, cuando volaba de Río de Janeiro a París. “Sumando los materiales divisados por el R-99, el asiento y los cinco kilómetros de restos, se confirma que esto es del Airbus”, afirmó Jobim.

Los restos fueron detectados en alta mar por los sensores de un avión de reconocimiento R-99, y avistados luego por la tripulación de un Hércules C-130, ambos brasileños. Se encuentra dispersados cerca de Sao Pedro y Sao Paulo, dos islas rocosas deshabitadas ubicadas a unos 704 kilómetros del archipiélago de Fernando de Noronha, el punto más oriental de Brasil.

Luego del hallazgo de los primeros pedazos del avión, tanto la Fuerza Aérea como la Marina enfocaron sus operaciones en el sector descrito. En la fotografía, puede verse justamente el interior de un avión militar en plena búsqueda. Las enormes distancias que tienen que recorrer los aviones que parten de Fernando de Noronha hacen más difícil la tarea.

No obstante, el coronel Jorge Amaral, vicedirector de Comunicación Social de la Fuerza Aérea, aclaró en Brasilia que aún no pueden asegurar que los restos “sean del avión, porque es necesario retirar una pieza y que contenga un número o marca que la identifique como parte del avión”.

La tarea de recolección de los pedazos avistados comenzará mañana y estará a cargo de la fragata Constituição, la corbeta Caboclo y el navío patrulla Grajaú, que zarparon rumbo a la región y de otros dos navíos, también de la Marina, que partieron de Río de Janeiro.

Por su parte, las autoridades francesas afirmaron hoy que carecen de datos para afirmar que el avión tenía problemas antes de despegar de Río de Janeiro. “Ningún elemento lleva a pensar que el avión tenía un problema antes de partir de Río”, comunicó la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA, por sus siglas en francés).

A finales de junio, la oficina intentará publicar un primer informe sobre lo sucedido. Sin embargo, sus responsables adelantaron que no son muy optimistas en cuanto a la recuperación de las cajas negras del avión por el lugar en el que pudo caer éste, una zona del Atlántico de gran profundidad.

“La investigación será difícil”, declaró un representante de la BEA, que además aclaró que “no habrá secretos, las transparencia será total” al respecto de la investigación. Pero también fue claro en que no se adelantará nada hasta tener información comprobada: “no hablaremos hasta que no estemos seguros”, concluyó.

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

Dejanos un comentario