lo que pasa ahora en el mundo en política, economía y más...
9 de de 2009
/ Inicio / Colombia, Drogas

Gobierno colombiano intenta cortar el cultivo de coca

El tráfico de drogas ocurre a nivel mundial. Esto ocurre más allá de la legalidad o ilegalidad existente en los diferentes países del mundo.Cientos son los operativos policiales que día tras día se preocupan por desbaratar las bandas de traficantes, pero el problema esencial radica en otro lado.


Literalmente lo que se debe hacer, es intentar “cortar el problema de raíz”, ya que si no hay drogas, tampoco habrá tráfico. Esto es lo que intenta hacer el gobierno colombiano, una de las principales tierras de cultivo de la coca. En el balance anual hecho por el gobierno de Colombia se dieron noticias alentadoras acerca del cultivo de coca, ya que según los informes oficiales, en el 2008 se batió un record respecto a los índices de erradicación de coca.

Respecto a la técnica utilizada para conseguir esto, en el 2008 la erradicación manual fue la favorecida (es decir arrancar de raíz planta por planta). Según los especialistas, esta técnica es sin lugar a dudas más costoza y dificultosa que la de la fumigación indiscriminada, pero los resultados son mucho más favorables.

Por más alentadoras que suenen estas cifras, los cultivadores de la coca, planta que da origen a la droga “cocaína”, parecen no darse por vencidos, plantando más de una planta por cada una que fue arrancada. Por este motivo, es que el cultivo se ha acrecentado en un 27% en el corriente año.Esta aparente guerra sin fin contra los cultivos de la hoja de coca cerró el año con una cifra record de 95.000 plantas arrancadas a mano.

Para la fumigación aérea se utilizaba una sustancia conocida como glifosato y otros compuestos que destruían las plantas de coca, pero también otros cultivos. La cuestión es que los campesinos se quejan de que este potente veneno mata a los cultivos de los cuales los campesinos se abastecen para alimentarse, y además contamina las fuentes de agua y provoca enfermedades.

Los cultivos y la venta de drogas siguen creciendo. Lamentablemente, la balanza de la guerra parece inclinarse a favor de los cultivadores ilicitos. Los motivos por los cuales esto sucede van más allá del cultivo sin cesar por parte de los traficantes, a esto se le añade el hecho de que los fondos para  financiar las organizaciones encargadas de erradicar las plantas son cada vez menores.

El gobierno de Estados Unidos ha dado hasta ahora más de US$5.000 millones a Colombia para su lucha contra las drogas durante los últimos nueve años. “Pero existen fuertes indicios de que esa política va a ser examinada una vez que Barack Obama asuma la presidencia”, comenta nuestro corresponsal. Qué sucederá es una pregunta difícil de contestar, lo que sí queda claro es que hasta que no se solucione este asunto, la materia prima seguirá circulando por el mundo.

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

1 comentario to “Gobierno colombiano intenta cortar el cultivo de coca”

  1. Bitacoras.com dijo:

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

Dejanos un comentario