lo que pasa ahora en el mundo en política, economía y más...
19 de de 2009
/ Inicio / Crisis

Banco Mundial anuncia la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial

En medio de la crisis en la cual se encuentra inmersa el mundo, el Banco Mundial es uno de los principales protagonistas, conocido por ser en ciertas ocasiones héroe o salvador de muchas naciones. Lamentablemente, sus vaticinios para el año que corre no son buenos, ya que auguran que le economía global se contraerá por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Afortunadamente, ese es el organismo más pesimista dentro de las entidades de este índole, ya que las demás no pronostican crecimiento económico, pero tampoco pérdidas. Con respecto a la producción industrial, el Banco Mundial observó que la misma se reducirá en un 15% en comparación con el año anterior.

Así mismo, el flujo de comercio será más bajo que lo que fue en los últimos 80 años. En relación a este último aspecto, la región más perjudicada será el este de Asia, sitio donde actualmente se encuentran las regiones más exportadoras del mundo.

Desde su sede en Washington, los miembros del Banco Mundial también comentaron que los países en desarrollo tendrán un déficit financiero de hasta 700 millones de dólares. “Cuando la crisis comenzó, los países pobres, especialmente los africanos, eran víctimas inocentes de lo que ocurría. Ahora no tienen otra opción que sufrir las duras consecuencias de la turbulencia global”, advirtió la directora ejecutiva del Banco Mundial, Ngozi Okonjo-Iweala.

Por su parte, la crisis será más fuertes en aquellos países que dependen de la ayuda externa. Sin embargo, los países que siempre solían ser aquellos que ayudaban, están cada vez más hundidos en la crisis, y recurren a préstamos del Banco Mundial o del FMI, por lo que las regiones pobres no podrán recibir más prestamos de los países grandes.

Sólo un cuarto de las naciones más vulnerables tienen capacidad para financiar medidas que alivien el impacto de la crisis financiera internacional. Ante esto, Robert Zoellick, presidente del banco mundial, pidió públicamente que se haga más inversiones en este tipo de países, con el fin de generar más empleos y evitar la inestabilidad política y social.

Por su parte, los países donantes han mostrado un déficit de 39 millones de dólares, viéndose de esta manera imposibilitados a cumplir con la liberación de dinero anual que se había acordado en la cumbre de Gleneagles en 2005.

“Nadie duda de que deben inyectarse recursos fiscales en los países ricos que están en el centro de la crisis”, afirmó Justin Yifu Lin, economista del Banco Mundial.

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

1 comentario to “Banco Mundial anuncia la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”

  1. Bitacoras.com dijo:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Afortunadamente, ese es el organismo más pesimista dentro de las entidades de este índole, ya que las demás no pronostican crecimiento económico, pero tampoco pérdidas. Con respecto a la producción industrial, el Banco Mu…

Dejanos un comentario