lo que pasa ahora en el mundo en política, economía y más...
16 de Noviembre de 2013
/ Inicio / Darfur

Obama también opina sobre Darfur

Desde que la CPI emitió una orden de arresto contra el presidente sudanés Al-Bashir, el mundo entero ha entrado en polémica por este asunto. Esta situación se agravó aún más cuando, en respuesta a la decisión tomada por este organismo internacional, el presidente sudanés decidió expulsar a todos los grupos de ayuda humanitaria extranjera de la zona de Darfur.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también dio su opinión. Para él, la expulsión de los trabajadores humanitarios es “inaceptable”. Estas declaraciones se produjeron luego de que Obama se reuniera en la Casa Blanca con Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas.

La situación es preocupante, ya que fueron 13 las agencias de ayuda humanitaria expulsadas de Darfur, dejando desamparados a todos los refugiados. En el caso de que las agencias internacionales no sean admitidas nuevamente en esta region, la crisis humanitaria se agravará mucho más que la pésima situación en la cual está actualmente.

“No es aceptable poner en riesgo la vida de tanta gente. Tenemos que ser capaces de poner esas organizaciones humanitarias nuevamente en el terreno”, dijo Obama, el mismo día que la embajada estadounidense en Jartum informara que todo el personal diplomático que no fuera esencial podía dejar el país.

Según la ONU, 300 mil civiles han muerto desde que los rebeldes africanos comenzaron su lucha armada en el año 2003, contra el gobierno controlado por árabes. ¿Qué exigían? No más discriminación, más reparto de los recursos, más participación en el gobierno. Más de 2.700.000 personas son asistidas en Darfur luego de haber sido desplazadas de sus hogares.

Las organizaciones de ayuda humanitaria fueron acusadas por las autoridades de Jartum de tener una agenda política, algo que ellas han negado. Esto sucedió luegod e que el pasado 4 de marzo la CPI emitiera una órden de arresto contra el presidente Al-Bashir, acusándolo de cometer crímenes contra la humanidad.

No related posts.

Bookmark and Share

Dejanos un comentario