lo que pasa ahora en el mundo en política, economía y más...
24 de de 2012
/ Inicio / Drogas

Cae el precio de la cocaína en Europa

El mundo está en crisis y los precios en alza, menos el de la cocaína. En la mañana de hoy, la ONU sacó un informe en el cual se menciona la gran preocupación por la gran circulación de cocaína en los países de Europa Occidental. Este gran aumento de circulación se debe a que el costo de la droga está en su pico más bajo desde hace 10 años. Esto sucede como motivo de la gran proliferación de producción en América Latina, así como la creación de nuevas y clandestinas rutas de abastecimiento.


¿Cómo llega la droga a Europa? En el informe publicado, la JIFE (Juan Internacional de Fiscalización de Estupefacientes), sector de la ONU encargado de los tratados internacionales respecto a las drogas ilícitas, advirtió que las drogas provenientes de países tales como Colombia, Bolivia y Perú, están entrando a Europa por África, principalmente por Ghana y Nigeria.

“Debido a la sobreproducción en América Latina, el mercado en América del Norte quedó sobresaturado y los carteles del narcotráfico concentraron sus esfuerzos en Europa”, explicó Iain Oliver, consultor del Programa Antidrogas de la ONU. Respecto a quién es el mayor productor de este estupefaciente, la JIFE aseguró que Colombia sigue teniendo el primer puesto indiscutido de producción mundial de cocaína, esto es así más allá del hecho de que durante el año pasado se redujo un alto porcentaje de toneladas de producción.

Una vez que la droga logra salir de Colombia, su próximo destino es Venezuela, desde donde es enviada a África y luego a Europa- “De la superficie total de cultivo ilícito de arbusto de coca en América del Sur, 181.600 hectáreas, el 55%, corresponde a Colombia, el 29% a Perú y el 16% a Bolivia”, dijo el informe. ¿Cuánto disminuyó el precio de la cocaína? Hamid Ghosde, miembro de la JIFE, alerta que esas cifras son preocupantes: el precio de la cocaína descendió 50% en los pasados años, y lo seguirá haciendo a menos que se logre cortar el ingreso de drogas desde África.

“La ruta de los narcotraficantes se ha vuelto relativamente fácil y menos susceptible de ser interceptada”, dijo Ghodse. El problema actual es que debido a que la droga es pasada por África, los narcos evitan el patrullaje de las autoridades estadounidenses y británicas, que se ubican en el Caribe y el Atlántico Norte. De esta manera, logran almacenar drogas en África, para luego pasarlas a Europa. ¿Preocupante no?

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

Dejanos un comentario

You must be logged in to post a comment.