lo que pasa ahora en el mundo en política, economía y más...
15 de de 2010
/ Inicio / Drogas

Guatemala se ve afectada por tráfico de drogas Mexicano

Los serios problemas por tráfico de drogas que se agravaron durante los últimos meses en México, están ahora amenazando también a la frontera sur de este país, causando problemas a Guatemala. Por este motivo, el gobierno de este último país se vio obligado a reforzar la presencia militar en sus fronteras.

Este asunto preocupa gravemente al gobierno guatemalteco, debido a que en este país ya existen grandes problemas internos debido a la violencia organizada.Para lograr tener a los carteles mexicanos bajo control, será necesario reestructurar las fuerzas de seguridad guatemaltecas, aseguran aquellas personas que muestran gran preocupación por este asunto. Carlos Castresana, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de Naciones Unidas, es uno de los que alzan la voz para denunciar el problema.

“De no ponerle un freno al ingreso de los grupos mexicanos, en dos años habrán tomado la capital”, advierte Castresana. El embajador guatemalteco en México, José Luis Chea, expresa una preocupación similar. “Nos estamos mexicanizando, creo yo, como cuando se decía que México se estaba colombianizando”, afirma Chea. “Ahora en Guatemala tenemos matanzas, enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes y levantones a niveles que nunca habíamos vivido”.

Concretamente los incidentes se agravaron a fines de noviembre, cuando 17 personas murieron en el departamento de Huehuetenango, ciudad limítrofe entre Guatemala y México. Los motivos de este enfrentamiento fueron, según ambos gobiernos, producto de un malentendido entre las diferentes bandas de narcos de los países involucrados.

 En lo que va del 2008, este fue el enfrentamiento más sangriento pero no el único. En marzo 11 personas murieron en un tiroteo frente a un hotel en el departamento de Zapaca. A principios de noviembre, una disputa entre pandillas por un cargamento de cocaína que se transportaba hacia Nicaragua se cobró la vida de 16 personas.

Intentando darle una explicación a estos hechos, la opinión pública asegura que el motivo por el cual los carteles mexicanos se vieron obligados a trasladarse a otros países fue debido a la política de lucha contra el narcotráfico que el presidente Felipe Calderón promueve hace ya un par de años. Hoy en día, Guatemala se encuentra totalmente involucrada, debido a que, según argumenta Carmen Ibarra, analista para la Fundación Myrna Mack, “Guatemala es un país clave para estos dos grupos. Como retaguardia, un lugar para hacer negocios, y para fortalecerse”,

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

Dejanos un comentario