lo que pasa ahora en el mundo en política, economía y más...
18 de de 2010
/ Inicio / Drogas

Tráfico de drogas causa muertes en México

Las autoridades Mexicanas informaron que encontraron 12 cuerpos sin vida en el estado de Sinalola, ubicado en el noroeste del país. Este estado, es uno de los centros de fluidos de drogas más grandes del país. Las víctimas fueron azotadas y matadas a balazos.

Esto sucedió un día después de que el diario “El Universal” informó que 5 mil personas murieron en lo que va del 2008 como consecuencia de la violencia relacionada al narcotráfico. Aunque esta cifra no es oficial,
se estima que es el doble de las muertes ocasionadas por este mismo motivo el año pasado.

Como consecuencia de esta violencia, varios legisladores propusieron que se vuelva a permitir la pena de muerte, para estos narcotraficantes.La procuraduría General de Justicia del estado dijo que fueron civiles que caminaban por la zona quienes encontraron los cadáveres cerca de un camión robado, en la mañana del día de ayer. Los cuerpos se encontraban boca abajo, con las manos atadas y con tiros de gracia.

El cartel de Sinaloa controla el tráfico de drogas de este estado, y está aliado con otro grupo con quien conforma el conocido “cartel del pacífico”.Esta organización se encuentra enfrentada, por temas relacionados a la droga, con el llamado “Cartel del Golfo”. Esta guerra a muerte ha sido causa de un alto índice de muertes en el país.

Con el fin de frenar estos disturbios, el presidente mexicano, Felipe Calderón, ha movilizado a más de 40 mil efectivos policiales, para luchar contra los carteles de la droga que controlan el lucrativo tráfico de narcóticos ilegales. Las drogas son distribuidas a todo el mundo, siendo estados unidos una gran fuente de exportación de cocaína.

Sobre la legalidad de la pena de muerte, los legisladores argumentaron que es la única forma de frenar el incremento de muertes violentas que se están dando en todo el país. Uno de los motivos por los cuales ellos argumentan la necesidad de esta aplicación es porque  “la gente está desesperada, por la ola de criminalidad y violencia mientras los delincuentes siguen impunes”.

Así mismo, la bancada del oficialista partido de acción nacional, cuyos miembros se oponen a la pena de muerte, apoya la discusión para examinar a sus implicaciones.

 

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

Dejanos un comentario