lo que pasa ahora en el mundo en política, economía y más...
3 de Noviembre de 2013
/ Inicio / Economía, Política, Estados Unidos

Nueva acción del gobierno de EEUU busca eliminar los activos tóxicos

En su incesante búsqueda por intentar reestablecer la economía norteamericana, el gobierno de este país sigue tomando medidas con el fin de lograr su objetivo. Dentro de este proyecto, el gobierno lanzó un nuevo plan que, si todo sale bien, saneará gran parte de la banca de este país. Para esto, el estado absorberá los llamados “activos tóxicos, es decir, los préstamos conocidos por ser de mala calidad, para poder reestablecer de esta manera su flujo de crédito.

El principal creador del plan, fue el secretario del Tesoro Timothy Geithner, el cual aseguró que el plan buscar eliminar de la banca aproximadamente un billón de dólares de los llamados “activos tóxicos. ¿Cómo logrará esto? Mediante un programa llamado Programa de Inversión Público-Privado.

Este plan fue explicado a la prensa por el mismo Geithner en la mañana de hoy. Para acceder al a rueda de prensa, el requisito era no portar ni cámaras de filmar ni grabadores. En esta reunión íntima, el secretario del Tesoro explicó que su división aportará 100 millones de dólares, y que sumado al capital aportado por el sector privado, se comprarán las carteras de baja calidad que tienen actualmente los bancos.

El dinero público para el “banco tóxico” saldrá del Programa de Alivio para Activos en Problemas que aprobó el Congreso, que cuenta con US$ 700.000 millones. Por otro lado, con el fin de atraer a los capitales privados, la Reserva Federal intentará persuadirlos ofreciéndoles créditos preferenciales a las empresas que se atrevan a participar en el plan.

Dentro de las carteras “tóxicas”, se encuentran principalmente hipotecas que fueron emitidas usando garantías de mercados de bienes raíces que cerraron, o que fueron emitidas por un valor mayor del que actualmente tienen.

El valor de la cartera de mala calidad será sometida a un proceso de subasta en la que se determinará el precio a pagar. Según dijo Geithner a los periodistas con quienes se reunió en su oficina el lunes la manera de medir el éxito del programa se basará en tres puntos: la posibilidad que tengan los ciudadanos de contratar préstamos, el interés al que sean contratados y el aumento del valor de los bienes.

El gobierno se mostró esperanzado de que el asunto de las carteras tóxicas quede solucionado para el año 2010.

No related posts.

Bookmark and Share

Dejanos un comentario