lo que pasa ahora en el mundo en política, economía y más...
24 de de 2011
/ Inicio / Irak, Reino Unido

Reino Unido hará investigaciones sobre su participación en la guerra de Irak

De vez en cuando es necesario hacer autocrítica. Esto es lo que hará el Reino Unido, quien por medio de su ministro de Relaciones Exteriores, David Miliband, informó que hará una investigación sobre la participación de sus tropas en la invasión a Irak en el año 2003.

La investigación no comenzará hasta julio, mes en el que se estima que los 4100 soldados que aún se encuentran en suelo Irakí regresarán a su país. “El momento de centrarse en una investigación oficial será cuando los soldados estén seguros en nuestro país, no cuando todavía están expuestos al peligro en Irak”, dijo el canciller.

Según Miliband, el Gobierno quiere garantizar que habrá una “conclusión tranquila y eficaz de la participación militar británica en Irak”.  Según periódicos locales, el gobierno Británico ya había señalado en un pasado que comenzaría estas investigaciones una vez que de los 4100 soldados ingleses, queden únicamente 400 en Irak.

David Milibad afirmó que el Ejecutivo se compromete a llevar a cabo una investigación “exhaustiva”.
Respecto al momento en que comienzan las investigaciones, William Hauge, responsable de política exterior del Partido Conservador, Hauge piensa que las mismas deberían haber empezado hace ya varios años.

Hague acusó al Ejecutivo de retrasar deliberadamente la investigación para evitar que sus conclusiones se den a conocer antes de las elecciones generales que deben celebrarse en 2010.
Frente a esto, el parlamento aseguró que esta investigación será un tema central en la agenda gubernamental.

Según Hague, la investigación debe centrarse en cómo los ministros se “quitaron la responsabilidad” en los meses previos a la invasión.  Así mismo, otras áreas que se tendrán en cuenta en la investigación son el uso de información provista por los servicios de inteligencia, cómo se trató con EE.UU. y otros aliados y los errores de planificación para los meses posteriores a la invasión.

Esta no es la primera investigación que se llevará a cabo en el Reino Unido sobre asuntos que se relacionen con Irak, aunque si se espera que sea la más clara y exhaustiva.

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

Dejanos un comentario