lo que pasa ahora en el mundo en política, economía y más...
27 de de 2009
/ Inicio / Mexico, cumbres

Felipe Calderón de gira en Reino Unido

Esta semana, el actual presidente mexicano, Felipe Calderón, hará su primera visita al Reino Unido, donde asistirá a la cumbre del G-20. Hace ya 25 años que ningún mandatario mexicano visita Londres. Según periodistas mexicanos, Calderón busca conseguir inversores ingleses para su país, así como promover el turismo.


Esto resulta un tanto difícil, ya que México se encuentra en una época de extrema violencia, suscitada por la guerra contra los cuarteles de drogas. Por más bellas que sean las playas mexicanas, el número de turistas que visitan la zona se ha visto reducido considerablemente.

Otra de las peculiaridades de la visita, es que el presidente Calderón y su esposa, Margarita Zavala, serán personalmente recibidos por la reina Isabel II y su actual marido, el duque de Edimburgo. También compartirán el mismo techo, ya que la reina invitó a Calderón a hospedarse en el palacio de Buckingham.
Luego Calderón tiene previsto reunirse con el primer ministro británico, Gordon Brown.

Se espera que ambos líderes discutan sobre la profundización de las relaciones bilaterales y la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20, el grupo que integran los veinte principales países industrializados y emergentes del mundo, entre ellos México.

La reunión del G-20 intentará hallar soluciones a la crisis económica global e impulsar una reforma del sistema financiero internacional. México es un participante importante dent5ro de la cumbre del G-20, ya que representa a la segunda economía más fructífera de América Latina (y a la duodécima en todo el mundo).

Calderón se reunirá también con líderes de los principales partidos políticos. La entrevista con David Camerón, del parido Conservador, será la reunión más importante, siendo que este es el principal líder de la oposición. Calderón se reunirá también con el líder Liberal Demócrata, Nick Clegg.

Luego de visitar Londres, el presidente mexicano se dirigirá a Aberdeen, Escocia, con el fin de visitar la sede central de la BP (British Petroleum). La reforma y la modernización de la compañía estatal petrolera Pemex ha sido una de las prioridades del gobierno de centro-derecha de Calderón.

Finalmente,  el miércoles, Calderón visitará al palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, y asistirá a la recepción en la que Isabel II dará la bienvenida a los líderes del G-20 en el palacio de Buckingham.

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

Dejanos un comentario