lo que pasa ahora en el mundo en política, economía y más...
13 de de 2011
/ Inicio / Francia, Mexico

Francia y México enfrentadas por Florence Cassez

Muchas veces escuchamos historias acerca de enfrentamientos entre dos hombres por una misma mujer. Pero nunca imaginamos que esto sucedería a nivel de la política, entre el presidente mexicano Felipe Calderón y su homólogo francés Nicolás Sarkozy. Menos aún, imaginaríamos que este conflicto se generaría en torno a una mujer acusada de delincuencia organizada, secuestros, y uso de armas de fuego.


Sin embargo, realmente sucedió. Luego de que el gobierno mexicano condene a la francesa Florence Cassez de 34 años, a 60 años de prisión, el presidente francés tuvo que defender a su compatriota. Siguiendo dentro de la línea de las curiosidades, es interesante recalcar que Florencie siempre fue una exitosa empresaria del sector hotelero, pasando a ser una delincuente en un abrir y cerrar de ojos.

Desde que fue descubierta, han pasado 3 duros años, en los que la Sra. Cassez estuvo recluida en una pequeña celda de la cárcel Tepepan, en México DF. El futuro de Cassez fue uno de los temas incluidos en la pauta de discusiones entre Calderón y Sarkozy durante la primera visita oficial que realiza el presidente francés a México.

El caso ha despertado un conflicto diplomático internacional, ha puesto en tela de juicio al sistema judicial mexicano y ha generado una campaña mediática por parte de los que defienden su inocencia y los que la acusan de haber colaborado con los secuestros perpetrados por la banda “Los Zodiaco” a la que pertenecía su novio, Israel Vallarta.

Florence Cassez llegó a México en 2003. Trabajó en empresas de mercadeo y para el Grupo Posadas, una de las principales cadenas hoteleras de México.  Cassez trabajaba de encargada de los clientes VIP en el hotel Grand Chapultepec. Este trabajo, así como el resto de su vida, lo perdió Florencie el día 9 de diciembre de 2005, cuando el gobierno la acusó de pertenecer a la banda de secuestradores “Los zodiaco”.

Este caso pasó a ser muy conocido, debido a que el operativo de detención fue televisado en vivo por los medios locales, los cuales trataron a Florence como una delincuente.Recientemente, la reclusa ha sido condenada a 60 años de prisión, lo cual provocó una fuerte reacción en Francia, desencadenando incluso una manifestación a favor del traslado de la reclusa a su país de origen.

Los franceses consideran que el juicio no fue del todo limpio, por lo que 140 parlamentarios de todas las índoles políticas francesas, exigieron la repatriación de la joven. Por parte de los defensores judiciales de Florence, sus abogados creen que esta es una decisión policía, no jurídica, por lo que esta persona no debería ser inculpada de ningún cargo. Según los abogados de la francesa, la condena no fue una decisión jurídica, sino más bien política.

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

Dejanos un comentario