lo que pasa ahora en el mundo en política, economía y más...
1 de de 2009
/ Inicio / Política/América Latina

Chile: Parlamento discute polémica reforma electoral

La Cámara de Diputados chilena discute entre hoy y mañana el proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario, que entre otros cambios incorporaría a millares de nuevos votantes de cara a las elecciones nacionales que tendrán lugar a finales del 2009. El proyecto es parte de la reforma política que impulsa la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y ha provocado fuertes resistencias por parte de la oposición.

Esta posible ley estuvo cinco meses en la Cámara de Senadores, por lo cual algunos diputados no están conformes con la presión del gobierno para que en pocos días se defina su aprobación. “De lo que se trata es de despachar el proyecto bien y yo creo que no tenemos el tiempo adecuado para realmente poder generar la discusión, retroalimentarnos con lo que se ha dicho aquí y discutir los diferentes puntos de vista”, manifestó el diputado del Partido por la Democracia (PPD) Guillermo Ceroni.

Sin embargo, aunque dijo que transmitiría dichos reclamos a la presidenta, el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, señaló que “se discutió hasta la saciedad este tema hace un año, no es la primera vez que discute este tema, no es que los hayamos sorprendido”.

La ley sumaría unos 800.000 votantes al padrón electoral de fin de año, lo cual genera incertidumbre en los partidos de oposición. Bachelet pidió que a la hora de aprobar el proyecto se actuara “sin calculadora en mano”. Similares declaraciones fueron la del presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, quien exhortó a los diputados que voten el proyecto “con calor y con pasión”.

Guillermo Teiller, presidente del Partido Comunista, acusó a los partidos de oposición de centrar sus intereses en especulaciones electorales con respecto a los nuevos votantes que la ley permitirá. “Los parlamentarios tenían muy ordenadito el cuadro, muchos estaban pensando en su reelección, pero cuando vieron la cantidad de nuevos electores que se sumaban por distrito les entró el pánico”, expresó.

Fuente: Telam

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

1 comentario to “Chile: Parlamento discute polémica reforma electoral”

  1. Bitacoras.com dijo:

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

Dejanos un comentario