lo que pasa ahora en el mundo en política, economía y más...
30 de de 2009
/ Inicio / Política/América Latina

Nicaragua: revuelo entre sandinistas y oposición

Miles de seguidores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua tomaron las calles de la capital Managua, armados con palos y piedras. Exigen que el Consejo Supremo Electoral (CSE) proclame oficialmente el triunfo en dicha ciudad tras las elecciones municipales realizadas el pasado 9 de noviembre.

El domingo pasado, los resultados oficiales de los comicios regionales y municipales dieron como ganador al FSLN en al menos 101 de las 146 alcaldías en disputa. Esto generó una movilización de la oposición que se movilizó en rechazo a dichos resultados, por “presuntas alteraciones en las cifras, fraude en el escrutinio de votos y otras anomalías”, según informa la agencia AFP.

El candidato del partido opositor Alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Eduardo Montealegre, encabezó una caravana desde Managua hasta León, que fue detenida a 40 km de trayecto por manifestantes oficialistas que impidieron el paso.

Luego de esperar varias horas y ante la imposibilidad de la policía de controlar la situación, Montealegre volvió a Managua, donde fue atacado por otro grupo de sandinistas, que dejaron herido a uno de sus escoltas. En la ciudad de León, la marcha opositora ni siquiera logró salir de la casa de campaña del PLC, rodeada por más de 2.000 manifestantes oficialistas.

El concejal sandinista de la capital, Edgardo Cuarezma, dijo que las protestas de la oposición son “ridículas” porque no reconocen la derrota en los comicios regionales del domingo pasado.

La próxima semana, la oposición impulsará en el congreso una iniciativa para que se declaren nulas las elecciones que según la autoridad electoral, fueron ganadas por el oficialismo. Para ello, contaría con el apoyo de otros partidos opositores como el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda) y la Bancada Democrática Nicaragüense, con quienes reuniría la mayoría en el Congreso.

En la ciudad de León, los enfrentamientos en las calles con piedras, armas blancas y de fuego dejaron un saldo de al menos diez personas heridas, de las cuales siete son policías.

Fuente: Agencia AFP

Bookmark and Share

1 comentario to “Nicaragua: revuelo entre sandinistas y oposición”

  1. Bitacoras.com dijo:

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

Dejanos un comentario