lo que pasa ahora en el mundo en política, economía y más...
3 de de 2009
/ Inicio / Política/América Latina, Política

Elecciones legislativas y municipales dejan bien posicionado al FMLN de cara a las nacionales

El domingo 18 se celebraron en El Salvador las elecciones municipales, destinadas a renovar a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa (Congreso) y 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y las 262 alcaldías de los municipios.
La jornada tuvo, según el primer informe emitido por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos [...]

El domingo 18 se celebraron en El Salvador las elecciones municipales, destinadas a renovar a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa (Congreso) y 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y las 262 alcaldías de los municipios.

La jornada tuvo, según el primer informe emitido por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) algunos retrasos en la apertura de varios colegios electorales; actos de proselitismo y quejas de electores sobre la calidad de la tinta en las papeletas, “que no mostró carácter indeleble”, como se exige en la ley.

El martes 20 comenzó el escrutinio final de votos, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, que anunció que el viernes próximo se podrán conocer los resultados definitivos.

El plazo anunciado por el TSE para dar a conocer los resultados finales de las elecciones, causó malestar y críticas en los partidos políticos, que también reclaman para sí el triunfo en algunos municipios y formulan denuncias de fraudes e irregularidades.

Por su parte, Walter Araújo, Presidente del órgano electoral, pidió paciencia, porque existen municipios donde las diferencias son menores, por lo que hay que ser extremadamente cuidadoso en el recuento, según explico el colegiado.

Mientras tanto, los datos extraoficiales indican que el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ganó las elecciones a nivel nacional, obteniendo la mayor cantidad de votos para diputados, que en principio le asegura 35 bancas, a las que podría sumar otras dos.

En las municipales, el FMLN tuvo un duro revés, al perder la alcaldía de San Salvador. En estas el partido se quedó con 77 alcaldías, mientras que el oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) obtuvo 108 alcaldías de los 262 municipios, y logró 32 diputaciones.

El FMLN se ubicó como primera fuerza, lo que lo deja bien posicionado de cara a las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 15 de marzo próximo, mientras que el oficialista ARENA pasó a un segundo lugar; y el Partido de Conciliación Nacional (PCN), que se vaticinaba perdería su lugar como tercera fuerza, lo mantiene, con 11 diputados.

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

Dejanos un comentario