lo que pasa ahora en el mundo en política, economía y más...
17 de de 2011
/ Inicio / Política/Estados Unidos, Irak

Anuncio oficial de retiro de tropas de Irak

Una de las promesas principales de la campaña electoral que llevó a cabo el actual presidente estadounidense Barak Obama, era retirar definitivamente las tropas de Irak. En torno a esto, Obama dio cientos de discursos, de apoyo a los soldados, de tranquilidad a la población, de recomendación acerca de cómo trabajar, etc. Hoy ya sabemos que no cumplirá con todo lo prometido, pero al menos dará un primer paso.

Podemos afirmar esto gracias a las declaraciones realizadas en la mañana de hoy por la casa de gobierno. Según le informó Obama a los miembros del Congreso, la mayoría de los soldados se habrá retirado para agosto del 2010.

Estados Unidos retirará la mayoría de los soldados en Irak para agosto de 2010 según le informó a los miembros del Congreso el presidente Barak Obama. El anuncio será hecho en la basa militar de Camp Lejuene en Carolina del Norte durante la tarde de hoy. Este sitio es, irónicamente, el mismo en el que su homólogo predecesor George W Bush, pidió a sus compatriotas el apoyo para la guerra de Irak en el año 2003.

Si bien Obama había expresado que el retiro comenzaría tres meses antes de lo que realmente comenzará, los mandos militares de Irak lo convencieron para que cambie sus planes, tras explicarles que necesitarían de 23 meses para finalizar con el operativo.

Justin Webb, señala que este plan de 19 meses es un compromiso entre el deseo de retirarse rápidamente del país, tal como lo prometió durante la campaña electoral, y el deseo de los militares en el terreno que temen que la salida estadounidense ocasione un ciclo de violencia.

Tanto quienes quisieran que la intervención estadounidense en la nación árabe terminara lo antes posible como aquellos que insisten en que los logros en términos de seguridad son tan reales como frágiles y que se corre el riesgo de perderlos comprometiéndose a una retirada, subrayan la importancia estratégica de que Irak sea un país estable en una región tan inestable.

Cabe destacar que luego de la retirada militar, Irak no quedará totalmente desprovisto de fuerzas norteamericanas, ya que aproximadamente 50 mil soldados se quedaran en la región para apoyar los entrenamientos a los soldados locales y crear misiones de seguridad. Por más que 50 mil personas es una gran cantidad de gente, la retirada será muy significativa, ya que actualmente EEUU tiene 142 mil efectivos en Irak

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

Dejanos un comentario