lo que pasa ahora en el mundo en política, economía y más...
6 de de 2011
/ Inicio / Política/Estados Unidos

EEUU refuerza fronteras con México

En las pasadas semanas, el gobierno de EEUU comenzó a implicarse cada vez más con el gobierno mexicano, en su lucha contra el narcotráfico. En este marco, el gobierno mencionó el lanzamiento de medidas que buscan reforzar la seguridad en la frontera con el vecino país México. Ya que este país es, según lo declaró el mismo gobierno “vital para los intereses nacionales, este plan es considerado parte de una “política integral”, que busca luchar contra el narcotráfico.

Esta y otras medidas fueron enunciadas por la Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, en el marco de una rueda de prensa ofrecida este martes en la Casa Blanca. En esta instancia, Janet habló del “inventario” es decir, la nueva política de gobierno americana para controlar la violencia a ambos lados de la frontera.

El plan del gobierno estadounidense contempla duplicar la presencia de agentes de seguridad en la frontera, incluyendo los niveles federales, estatales y locales, y de inteligencia. Así mismo, el gobierno de EEUU ayudará tanto a nivel material como logístico a México, mediante la llamada Iniciativa Mérida, la cual contempla la colaboración con recursos por hasta 700 millones de dólares.

Por último, Washington aportará helicópteros para la Fuerza Aérea Mexicana, y un avión de vigilancia para la Armada Mexica. Napolitano explicó que aún no está previsto el envío de tropas de la Guardia Nacional a la zona como han solicitado algunos gobernadores de estados fronterizos.

“Todavía lo estamos considerando” aseguró Napolitano y dijo que había “cuestiones logísticas” que considerar antes de tomar una decisión y que las conversaría esta semana con el gobernador de Texas, Rick Perry, quien ha solicitado el despliegue de al menos 1.000 efectivos de la Guardia.

“¿Por qué mil soldados? ¿De dónde sale ese número? ¿Dónde en Texas? Texas tiene una inmensa frontera con México. Y ¿qué prevé él (Perry) que la Guardia haga allí?” se preguntó Napolitano al responder de qué depende una eventual militarización de la frontera.

Napolitano aseguró que los anuncios del martes son “la primera ola” de medidas que vendrán en el futuro.
“Tenemos un doble objetivo: uno asistir al gobierno de México para desbaratar los grandes carteles que están trayendo grandes cantidades de drogas ilegales a nuestro país todos los días (¿) y controlar el incremento de la violencia dentro de los EE.UU. resultante de la situación en México”, afirmó la Secretaria de Seguridad.

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

Dejanos un comentario