lo que pasa ahora en el mundo en política, economía y más...
13 de de 2011
/ Inicio / Drogas, Política/Estados Unidos, Mexico

La violencia por drogas se traslada a EEUU

En los pasados meses las noticias sobre la creciente violencia entre los narcos de Centro América (sobre todo México) han sido incesantes. De cuando en cuando, alguna buena noticia informaba que una red había sido desbaratada, y todos creíamos que finalmente la violencia acabaría. Sin embargo, las noticias no son alentadoras: según informes oficiales del estado de Arizona (EEUU), las actividades del narcotráfico méxicano han alcanzado este estado.

Como forma de argumentar esto, la policía local comenzó a relacionar la creciente ola de secuestros, tiroteos, filtraciones a casas, etc, con las tácticas utilizadas por los carteles de drogas. Recientemente, las estadísicas indicaron que la ciudad de Phoenix, ubicada en el ya mencionado estado de Arizona, es la que tiene el índice más alto de secuestros en EEUU, y sin lugar a dudas, la policía afirma que esto está relacionado con los focos del cuartel que tienen los méxicanos en estas tierras.

Lamentablemente, pedir rescate por un secuestro parece ser una actividad rentable para los secuestradores. Las confirman esto. Según un informe de la cadena televisiva ABC, en el pasado año se han efectuado 370 raptos, lo que ubica a la ciudad de Phoenix en el segundo lugar del mundo con más índice de secuestros (superado únicamente por México DF).

Durante una reunión con políticos de Arizona, fuerzas de la ley en el estado presentaron un reporte sobre amenazas impuestas por bandas que operan a los dos lados de la frontera. Las cifras oficiales del condado de Maricopa, que rodea a Phoenix, muestra que los secuestros y toma de rehenes en hogares se han cuadruplicado en los últimos cinco años.

Los oficiales de policías confiesan que cada vez reciben más denuncias de robo y secuestro por delincuentes armados, los cuales portan rifles de alto calibre y granadas que no deberían salir del ejército. También indicó que existían casos frecuentes de hombres armados entrando a propiedades que se hacen pasar por unidades de la policía.

Respecto a los motivos por los cuales está ola de violencia extrema, producto del tráfico de drogas, se está trasladando a EEUU, los especialistas aseguran que la presión del gobierno mexicano contra el narcotráfico es más fuerte que nunca, por lo que los narcos se trasladan a EEUU.

No obstante, la violencia en los estados norteños de México continúa. El fin de semana, el jefe de la Policía de Ciudad Juárez renunció a su cargo tras intimidaciones del crimen organizado.

Como ejemplo de esto, Cecilia Barría, informó que a Roberto Orduña lo había amenazado de asesinar a un agente de la policía cada 48 horas si éste no dejaba su cargo. “Orduña informó sobre la dimisión a su cargo horas después de que un funcionario policial y el guardia de una prisión fueran asesinados”, agregó Barría.

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

Dejanos un comentario