lo que pasa ahora en el mundo en política, economía y más...
12 de de 2011
/ Inicio / Política/Estados Unidos, Mexico

Obama visitará México

Como estaba previsto, el presidente norteamericano Barack Obama, llegará este jueves a México en su primera visita oficial desde que asumió el cargo en enero pasado.
La información disponible indica que Obama llegará a la capital mexicana a las 13 horas locales, trasladándose en helicóptero desde el aeropuerto a la residencia presidencial de Los Pinos, donde [...]

Como estaba previsto, el presidente norteamericano Barack Obama, llegará este jueves a México en su primera visita oficial desde que asumió el cargo en enero pasado.

La información disponible indica que Obama llegará a la capital mexicana a las 13 horas locales, trasladándose en helicóptero desde el aeropuerto a la residencia presidencial de Los Pinos, donde recibirá una bienvenida oficial por parte del gobierno local, y luego se reunirá con el presidente mexicano, Felipe Calderón, en principio de forma privada, a la que luego se sumarán asesores de ambos mandatarios.

Entre los temas en agenda para el encuentro están el narcotráfico y la violencia en la frontera entre ambos países, problemas de extrema gravedad, especialmente del lado mexicano. Desde diciembre de 2006, cuando Calderón asumió la presidencia, han muerto alrededor de 10 mil personas a causa de las acciones del narcotráfico y la embestida del gobierno contra los cárteles de la droga.

Al respecto de la violencia imperante en la frontera, Calderón pedirá a Obama que Estados Unidos tome medidas que permitan cortar la financiación de las actividades delictivas de los diferentes cárteles que operan en la frontera. El mandatario mexicano expresará también la molestia de su país por el recorte en los fondos Mérida para la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, Obama dio relevancia a la lucha contra la inseguridad en la frontera con México. En marzo anunció un “plan integral” que incluye más agentes federales apostados en ella y más fondos para el combate al narcotráfico.

Otro tema en agenda, incluido por la Casa Blanca, será la reforma migratoria, que preocupa especialmente a Obama. En Estados Unidos viven cerca de catorce millones de inmigrantes ilegales, de los que un alto porcentaje son mexicanos.

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

Dejanos un comentario