lo que pasa ahora en el mundo en política, economía y más...
31 de de 2009
/ Inicio / Política

Presidenta argentina visitó Cuba

Cristina Fernández culminó el miércoles 21 su visita oficial a Cuba, la primera después de 23 años sin que un Jefe de Estado argentino visitara aquel país. La última había sido la de Raúl Alfonsín, en 1986.
Durante su estadía en la isla, Fernández firmó once acuerdos con Cuba, que incluyen cooperación en salud, biotecnología, comercio, [...]

Cristina Fernández culminó el miércoles 21 su visita oficial a Cuba, la primera después de 23 años sin que un Jefe de Estado argentino visitara aquel país. La última había sido la de Raúl Alfonsín, en 1986.

Durante su estadía en la isla, Fernández firmó once acuerdos con Cuba, que incluyen cooperación en salud, biotecnología, comercio, agricultura, energía y alimentos.

La Presidenta mantuvo una reunión con empresarios argentinos y cubanos. En la instancia pidió a los argentinos que establezcan una sociedad de negocios con Cuba, fundamentada en pilares como “complementariedad, cooperación, integración y transferencia” de tecnologías.

Fernández realizó declaraciones públicas que se alinean con lo expresado por la mayoría de los países latinoamericanos, entorno al levantamiento del bloqueo comercial que Cuba sufre de parte de los Estados Unidos.

Sin embargo los dos aspectos más relevantes de lapresencia de Fernández en Cuba, son el trascendido de la reunión mantenida por la mandataria con Fidel Castro (sobre el cual en las últimas semanas habían crecido los rumores de su muerte); y la falta de respuesta de la Presidenta a Ilda Molina, la médica opositora argentina, a la cual el gobierno cubano le prohibe salir del país para visitar a su familia en Buenos Aires, desde hace 15 años.

Sobre la reunión con Fidel Castro, la mandataria dijo a la agencia Noticias Argentinas, que “Estuve con Fidel, lo vi muy bien, fue un encuentro muy emocionante”.

Por su parte la agencia TELAM informó que hablaron sobre Obama, y que Castro le dijo a la Presidenta que este le parece “una persona sincera y con buenas ideas… (y que) cree sinceramente en lo que está diciendo y haciendo, ojalá que lo dejen hacer”.

En cuanto al tema de Molina, esta pidió a Fernández, a través de una carta, que mediara ante Fidel Castro para que le permitiera encontrarse con su familia, pero no hubo pronunciamientos al respecto, de parte de la mandataria.

Algunos medios argentinos informaron días atrás que las gestiones de Fernández encaminaban la posibilidad de que Molina se reuniera con su hijo y sus dos nietos en un tercer país.

Sobre el trascendido, la médica dijo a la agencia AFP que “A mi no me han informado nada. Eso tiene que ser un rumor, porque es muy absurdo. Yo no he recibido ningún indicio de nadie sobre mi caso”.

La presidenta siguió su gira, en viaje hacía Caracas, donde se reunirá con el presidente Hugo Chávez.

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

Dejanos un comentario