lo que pasa ahora en el mundo en política, economía y más...
16 de de 2011
/ Inicio / Política, África

Somalia: hijo de presidente asesinado será el nuevo primer ministro

Omar Abdirashid Ali Sharmarke, hijo del presidente de Somalia asesinado en en los días previos a un golpe de Estado en 1969, será nombrado primer ministro por el actual mandatario Sharif Ahmed. Esta es la medida que el presidente somalí tomó como forma de implementar un Gobierno de unidad y de esa manera buscar ponerle fin al conflicto civil que golpea al país desde hace varias décadas.

Este es el intento número 15 desde 1991 de formar una administración en Somalia. Si bien la mayoría de los somalíes vieron con buenos ojos el nombramiento de Sharmarke, rebeldes locales lo condenaron.

En un video cargado a una página de Internet, uno de los líderes de Al Qaeda, Abu Yahya al-Libi, convocó a librar una jihad contra el gobierno que considera moderado y al que acusa tener el apoyo de Occidente. “Apunten sus flechas contra ellos (…) dirijan sus batallas contra ellos e intensifiquen su campaña”, manifestó el fundamentalista.

Según la Organización de Naciones Unidas, la cual impulsa las negociaciones de paz en Somalia, el nombramiento de Sharmarke, de 49 años, será ratificado el sábado por el Parlamento.

El hijo del difunto Abdirashid Ali Sharmarke vive actualmente en el estado de Virginia, en Estados Unidos, y tiene las nacionalidades canadiense y somalí. Debido a la crisis humanitaria que vive Somalia, hundida en el exterminio y la pobreza total, varios millones de sus ciudadanos viven en otros países. Según los expertos, esa diáspora podría brindar su apoyo al Gobierno de unidad, ya que Sharmarke es también parte de ella.

“Más que el aspecto de la diáspora, Sharmarke es una figura que puede acercar a los islámicos del Gobierno y la comunidad internacional, debido a sus relaciones con la ONU y su perfil en el exterior”, dijo un analista somalí.

Fuente: Reuters

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

Dejanos un comentario