lo que pasa ahora en el mundo en política, economía y más...
20 de de 2011
/ Inicio / Más

Inteligencia estadounidense afirma que Irán no tiene capacidad para crear bombas nucleares

Muchos fueron los rumores e investigaciones acerca la capacidad que tiene Irán de producir bombas nucleares. Incluso, el presidente Iraní Ahjmaminejad, viene afirmando hace más de un año que tiene el material necesario para destruir al estado de Israel en un segundo, lo que también hace pensar la posibilidad de que ese país esté construyendo bombas nucleares.

Claro, nunca supimos si esto fue verdad, o si simplemente se trataba de un fanfarronerío para asustar al mundo. Este martes, luego de arduas investigaciones, altos funcionarios de la inteligencia estadounidense finalmente afirmaron que Irán no tiene material para producir bombas nucleares.

El resultado de la investigación se hizo público cuando el Dennis Blair y Michael Maples, director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos y Jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, respectivamente,  leyeron su informe ante el Congreso.

Según Blair, ahora evalúan que “Irán no tiene uranio altamente enriquecido”,combustible indispensable para crear cabezas nucleares. Tanto los miembros de EEUU, como muchos de sus aliados occidentales, sospechan que el programa de energía nuclear impulsado por Irán es una cortina para esconder su verdadera intención de crear bombas nucleares, sin embargo, Irán asegura que sus intenciones son pacíficas.

“Determinamos que Irán aún no ha tomado la decisión” de convertir el uranio con bajo enriquecimiento en material apto para fabricar armas, agregó Blair y aseguró que esta evaluación era compartida por las agencias de inteligencia estadounidenses.

Contradictoriamente, las declaraciones de Blair son realizadas dos días después de que su homólogo de la inteligencia Israelí, Amos Yaldin, declarara que “Irán cruzó el umbral tecnológico”. En un encuentro similar en Jerusalén el domingo Yadlin le dijo al gabinete israelí que “alcanzar la capacidad nuclear militar es cuestión de estrategia.

Irán está acumulando cientos de kilogramos de uranio enriquecido a nivel bajo y espera utilizar el diálogo con Occidente para ganar tiempo, que es lo que se necesita para lograr la capacidad de fabricar una bomba nuclear”.

Según Blair, las afirmaciones de Israel son para prevenirse de casos extremos, cuando realmente no maneja datos distintos a los que maneja actualmente Estados Unidos. Sin embargo, Israel no es el único país atemorizado por esto. 

A principios de marzo el oficial de más alto rango de las fuerzas armadas de EEUU aseguró, contrariamente a las declaraciones recientes, que Irán tiene suficiente material para construir una bomba atómica.

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

Dejanos un comentario